Una tendencia del momento es el Tie Dye que volvió después de unos largos años. Sin embargo, no creemos que hayas guardado alguna pieza del momento para volver a usarla (Si es así, super). El TIE-DYE (que en español significa literalmente «atar-teñir») es una técnica que tiene siglos de historia, pero con ese nombre se conoce desde 1920.
Es un proceso en el que se anudan o atan los tejidos y posteriormente se tiñen. Este proceso se suele hacer con algodón, pero para que la tinta tome bien siempre debes usar fibra natural.
Ademas, si ya te estas iniciando en el consumo responsable, que no vas a correr a una tienda a comprar un t-shirt tie dye para solo por adoptar la tendencia. Tenemos para ti esta mejor forma de hacerlo, de manera sustentable.
En Japón ya hervían flores y hierbas en el siglo VIII para conseguir los tintes del shibori (tan similar, con sus ondas aguadas, al tie-dye), que hay muestras de tejidos con rayas y minúsculos círculos de ese tipo en el Perú precolombino y que en África se emplean estas técnicas desde hace siglos. De hecho, algunos aseguran que estas últimas son las que inspiraron la moda pacifista.
Vamos a trabajar con tintes naturales; con arándanos, moras, col morada, flor de jamaica se pueden conseguir azules y púrpuras preciosos. Frambuesas y remolacha te darán tinte rojo. Las cáscaras de naranja y limón, la cúrcuma dan un color amarillo claro u ocre. Las espinacas dan un verde estupendo y con las pieles de cebolla cocidas a fuego lento obtendrás un bonito color naranja. Y por supuesto puedes experimentar con el vegetal que quieras, no cuesta nada, adicional necesitas: una camiseta blanca, ligas o cordones y un fijador que es la sal.
¿Te animas a intentarlo?