¡Te atreves a pasarla fenomenal…! Ven y descubre el Pico Rocigalgo o Corocho es la montaña más elevada donde podemos practicar montañismo en Toledo.

 Su extensión que pertenece al Parque nacional los Cabañeros, se encuentra situado en los Montes de Toledo, este pico Rocigalgo es el punto más alto del parque, de los Montes de Toledo con muchas sorpresas paisajísticas y botánicas excelente para realizar montañismo.

Disfruta de un clima mediterráneo continental, aunque tiene una ligera tendencia al clima de alta montaña. Las precipitaciones están bien repartidas todo el año, excepto en verano cuando las tormentas son casi inexistentes.

 Si tienes pasión por la montaña te presentamos una lista de como iniciar montañismo, así te animas y practicas este fabuloso deporte lleno de inspiración y naturaleza.

  • Comenzamos con los pies, para ello, elegiremos el calzado que mejor se adapte a nosotros. con una buena suela y que a su vez sean impermeables y transpirables.
  • La mejor forma de iniciarse es acudir a cursos de las distintas federaciones de montaña o contratar guías.
  • La hidratación es una base vital en cualquier deporte, porque mantiene tu cuerpo sano y estable ante una actividad que requiere mucho esfuerzo físico.
  • La alimentación es igual de importante que la hidratación. El montañismo es una actividad que insume un desgaste físico importante.
  • En nuestras excursiones por la montaña, llevaremos una mochila, que nos permitirá transportar todo lo que necesitemos para la marcha

Este verano ten en cuenta las mejores actividades al aire libre, puedes venir al Parque nacional los Cabañeros… disfrutaras de sus famosas travesías.

Pero antes te presentamos una guía práctica que debes tener en cuenta para practicar montañismo en Toledo en el Pico Rocigalgo o Corocho.

Altitud: 1.449 m

Localización: Montes de Toledo, localidad de referencia Navalucillos.

Importancia geográfica: Techo de la provincia de Toledo y mayor altura de los Montes de Toledo

Desnivel: 750 m

Dificultad: Media. El desnivel existente aunque se gane poco a poco no lo convierte en una ascensión fácil.

Tiempo total aproximado (ida): 6 y 8 horas ida y vuelta

Recorrido: 18 km aprox. ida y vuelta.

Equipo: Media montaña

Época recomendada: De marzo a julio. Antiguamente se debía pedir permiso para internarse en el Valle del Chorro al ayuntamiento de Los Navalucillos, pero con la ampliación del Parque nacional de Cabañeros el ascenso es libre durante el día.

Descripción de la Ruta

Este Parque Nacional tuvo sus comienzos de una forma complicada ya que en el año 1983 la finca “Cabañeros” iba a ser declarada campo de tiro del ejército del aire.

Tras una lucha de varios colectivos ecologistas, vecinos y grupos políticos, en 1988 el gobierno lo declaró Parque Natural y posteriormente Nacional, ampliando sus límites a la finca “Los Navalucillos”, lugar donde se ubica el Techo de Toledo.

 Su atractivo turístico se debe a la Subida de su  sendero una ruta preciosa en los días claros con  excelentes vistas que se consiguen desde su cima nos permite adentrarnos a la parte más salvaje del Parque Nacional de Cabañeros. Suficiente motivo para hacerle una visita. Pero es que, además, la ruta que conduce a su cumbre es uno de los parajes más espectaculares y valiosos de los Montes de Toledo tanto por sus fantásticas formas geológicas como por el bello robledal que prospera en el valle.

Al llegar en el comienzo del sendero se encuentra una oficina de información del Parque Nacional donde nos dan un folleto gratuito con información de la ruta a realizar y de otras cercanas por si queremos hacer más trekking u desarrollar sus habilidades en esta montaña de Toledo.

 El camino comienza por una pista ancha hasta llegar a una escalera de subida donde empieza una senda (3km). con gran atractivo turístico que no defraudarán a los excursionistas que busquen tranquilidad. Aproximadamente a los cinco kilómetros del comienzo encontraremos El Chorro, en donde un pequeño balcón de madera nos permite contemplar esta pequeña cascada con gran atractivo turístico que nos adentra más en el parque nacional.

Tenemos por delante el pintoresco paraje llamado acertadamente Las Cornisas. Se trata de un farallón rocoso que se supera por una faja aérea que asombra un poco, pero que es menos peligrosa de lo que parece en un primer momento. Aun así, los tramos más delicados están equipados con una cadena quitamiedos, que es de agradecer cuando las rocas están húmedas por lluvia o nieblas, un fenómeno que curiosamente es bastante frecuente. Vamos a animarnos y porque no empezar a practicar senderismo en esta espectacular montaña de Toledo. 

Modos de andar

Cada superficie implica un modo diferente de transitar la montaña. Aquí te decimos como diferenciar una superficie de otra y como hacer tu recorrido más fácil.

  • Roca:La forma correcta de andar en la montaña es a “paso de anciano”: suavemente y constante. La velocidad produce siempre un rápido desgaste muscular y un aumento increíble de accidentes. Otro punto primero se debe apoyar el talón y luego el resto del pie o el pie entero en un paso.
  • Nieve:Caminar en la nieve puede resultar mucho más simple que en la roca, si hay un camino marcado por el cual transita gente a diario. El secreto de la nieve es usar las huellas de otros caminantes a modo de escalera. El modo de andar en este caso es apoyando todo el pie completo de una vez y con fuerza para afirmarse bien.
  • Caminos fáciles:Para reconocer caminos fáciles, lo mejor es dejarse llevar por el sentido común. Siempre hay que escoger lugares donde haya pastos o plantas pequeñas, sobre todo en terrenos rocosos de desprendimientos. Estos ayudan a que el pie no resbale hacia abajo, ganando firmeza.

La cima del Rocigalgo es tan amplia y despejada que no es fácil saber en qué momento exacto estamos en lo más alto de la provincia de Toledo. Y solo nos queda un ascenso bastante empinado y demoledor (de unos 500m. aprox.) para llegar a la cumbre (8,7km) llegando al pico más alto de Toledo. Una vez conseguida la meta volvemos sobre nuestros pasos. Un día fantástico realizando una interesante ruta montañosa a su cumbre más alta, el pico Rocigalgo en Toledo que nos ha sorprendido muy gratamente por su bonito paisaje, y especialmente por el magnífico entorno natural que lo recorre. Te invito a venir y disfrutar de una agradable caminata con familiares y amigos en la cual disfrutaras de una fauna variable y un clima agradable …

Para ascender al Rocigalgo y/o visitar las Chorreras del Arroyo del Chorro es necesario solicitar un permiso en el Punto de Información Turístico existente en el propio pueblo de Los Navalucillos, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, donde lo gestionan en el momento presentando el DNI y especificando el número de personas que van a realizar la ascensión.

Observaciones: en tiempo húmedo hay que extremar la precaución en Las Cornisas.

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”

Andrés Nadal

 

Print Friendly, PDF & Email
 
A %d blogueros les gusta esto: