La fauna Parque Nacional de Cabañeros tiene una diversidad única de bosque mediterráneo, cuenta con dos ecosistemas , la raña y las sierras, pues la mayor parte de la fauna vive entre ambos ambientes, beneficiándose de la facilidad para encontrar alimento en los herbazales y desplazándose en busca de cobijo entre los espesos bosques.

Aquí te presentamos los 2 ecosistemas del Parque nacional de cabañeros:

La Raña es una extensa llanura de plantas herbáceas donde aparecen de forma aislada árboles de gran tamaño, como la encina o carrasca.

En la llanura escasamente arbolada que conforma la raña es posible la observación de la gran fauna del ecosistema mediterráneo, como el ciervo, con los grandes grupos de hembras y crías en primavera y los beligerantes encuentros entre los machos durante la berrea en otoño.

Compartiendo espacio podemos ver grupos de jabalí retornando a la espesura con las primeras luces del alba, o las orejas al zorro asomando entre las altas hierbas.

Este ambiente es muy propicio también para las aves esteparias, como los alaudidos, entre los que destacan la calandria, la cogujada montesina y la terrera.

Se pueden oír los reclamos del sisón y la perdiz roja. Sobrevuelan el parque en busca de comida las águilas reales, imperiales, calzadas y culebreras, así como milanos negros y reales. Cerca del crepúsculo es posible ver al elanio azul, que toma el relevo en busca de ratones al cernícalo común y primilla.

Las sierras dan cobijo a uno de los emblemas de Cabañeros, el buitre negro, que ubica sus voluminosos nidos en los grandes alcornoques situados por encima de las pedrizas.

En el parque hay más de 200 parejas, siendo una de las mayores colonias de cría del mundo. Por el contrario, la ausencia de cortados rocosos, origina la escasa presencia de buitre leonado como reproductor.

Es el hábitat también de medianos carnívoros como el gato montés, la gineta, la garduña, el meloncillo o el tejón que compiten con el lince ibérico por su principal presa, el conejo.

En las zonas más altas, próximas al macizo del Rocigalgo, es posible ver a la cabra montés y entre los bosques frescos de roble y fresnos a los esquivos corzos.

En los ríos y arroyos de la sierra encontramos peces endémicos como el jarabugo, el calandino o la colmilleja, que comparten espacio con anfibios como el tritón ibérico o la salamandra común.

En un paseo o en un 4×4, el Parque Nacional de Cabañeros pone a disposición de los visitantes una serie de guías turísticos que nos serán muy útiles para conocer en profundidad esta zona castellanomanchega.

En tres horas en un jeep el Parque Nacional de Cabañeros se puede recorrer descubriendo parajes como el arroyo del Rubial, la Sierra de Miraflores, el arroyo de los Pescados o la Casa del Labradillo, construcción típica de la zona.

y si deseas hospedarte en un casa rural cabañeros recuerda que estamos situados en el Valle de las Becerras, Los Navalucillos (Toledo), a los pies del Macizo del Rocigalgo, cumbre de Cabañeros y de los Montes de Toledo. En la entrada del Valle del Chorro, uno de los paisajes mas bellos del parque nacional de cabañeros.

Casa Rural en Cabañeros, Las Becerras es una antigua vivienda forestal totalmente rehabilitada y reformada, construida con materiales y técnicas originales, reformada para el máximo confort y comodidades. reserva ya… únete a la aventura!

 
A %d blogueros les gusta esto: