La gastronomía en Toledo, es simplemente espectacular!!

Toledo es denominada la ciudad de las tres culturas, planifica tu visita en cualquier época del año. Nuestra provincia es una de las más bonitas, con mayor riqueza monumental y con más leyendas de España. Patrimonio, cultura y gastronomía reflejan el merecido título Patrimonio de la Humanidad.

En tan solo un fin de semana podréis conocer los rincones más valiosos del barrio de la judería, visitar su espectacular Catedral, dar un paseo desde la puerta del Sol y de Bisagra hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, hacer una fotografía desde el Mirador de El Valle, recorrer el casco histórico, visitar el parque nacional casa rural cabañeros y cómo no, saborear la auténtica gastronomía toledana, toda una exquisitez.

¿Qué comer en Toledo?

Los amantes de la buena gastronomía gozarán de la cultura culinaria. Su cocina con influencias moriscas, sefarditas y cristianas está basada en platos fuertes y de gran calidad; muchos ligados a la caza y al pastoreo. Desde deliciosas calderetas, asados y verduras frescas hasta una repostería para chuparse los dedos.

A continuación te mostramos algunos platos típicos de la cocina toledana. Esperamos que disfrutes de nuestra autentica gastronomía toledana ¡Comenzamos!

Perdiz estofada. Plato estrella de la cocina toledana en el que la mano del cocinero, el punto de vinagre, las hierbas aromáticas son la clave. Y por supuesto, la propia perdiz. El mejor momento es cuando tienen menos de un año, las llamadas ‘perdigones’, provenientes de granjas de perdices.

Sopas de ajo (castellana). Se prepara en cuenco de barro a base de ñoras, ajo, aceite, pimentón y jamón. Se le añade pan y huevos.

Cochifrito. Generalmente, cordero o cabrito (chivo), también ocasionalmente cerdo, que después de guisado a medias se fríe en aceite, ajos, vinagre y especias.

Cocido de tres vuelcos: sopa, garbanzos y carne, todo acompañado de verduras, salsa de tomate y encurtidos.

Olla podrida. Variante del Cocido de tres vuelcos pero con mayor presencia de carnes.

Caldereta. Cordero en pedazos tiernos y pequeños cocido a fuego lento en fuente de barro con cebollas, ajos, tomates, pimientos, pimienta y vino blanco.

Venado con setas o con peras. Se fríe el venado en una sartén con mantequilla derretida y se flambea con brandy. El añadido final de las setas se acompaña con vino tinto para dejarlo cocer.

Carcamusas. Ternera o cerdo, desmenuzada y guisada con tomate y algunos guisantes.

Paté de perdiz. Picadillo de cerdo y ternera amasado con huevos, cebollas y especias, que se hornea cubierto por unas lonchas de panceta y hojas de laurel.

Migas. Es un plato sencillo, habitual de pastores, que consiste en freír chorizos, ajos y panceta en una sartén honda a la que se le añade pan moreno hasta conseguir una mezcla suelta y dorada.

Gachas. Pasta de harina de almortas rebajada con agua, que se sofríe en la grasa de chorizos y pancetas, sofritos previamente.

Arroz a la toledana. Cazuela de arroz con pollo, congrio, calamares y setas.

Tortilla a la magra o tortilla montada. Tortilla con lomo de cerdo.

Truchas a la toledana. Con una preparación de vinagre, aceite, ajo y especias

Picadillos. Magro de cerdo frito.

Tiznao de bacalao. Se asan al horno patatas, bacalao, cebolla, ajos y pimientos morrones rojos. Se pica tras el asado en una olla se mezcla con tomate crudo y pimentón dulce.

Y como postre típico de Toledo, nada mejor que degustar el mazapán, uno de los dulces de la repostería toledana más significativo. Tal es así que tienen Indicación Geográfica Protegida. Sus principales ingredientes son azúcar, almendras y huevo.

Existen muchos platos más que puedes degustar aquí en Toledo, te resultara un destino apasionante, no solo por su historia sino por su gastronomía, simplemente delicioso!

 
A %d blogueros les gusta esto: