Conocer las curiosidades de un lugar, nos intriga, en este Post te presentaremos historia de la esta comarca en pleno corazón de los montes de Toledo y Ciudad real, ha estado desde siempre relacionada con el devenir de estas amplias extensiones de territorio, y la propiedad de las mismas, los primeros asentamientos humanos, en estos montes, con yacimientos anteriores al paleolítico inferior, encontrándose también dos poblados de la edad del bronce con los denominados castellones.

fue declarado por el consejo de ministros Parque Nacional “Cabañeros”, máxima figura de protección. En la actualidad el parque tiene un 40% de superficie de propiedad pública siendo el resto de propiedad privada.

Con la declaración definitiva de parque nacional, todos los valores naturales que atesora están protegidos para las generaciones venideras, llevándose proyectos de mejora de sus hábitats y apostando por el desarrollo sostenible de la comarca.

Curiosidades del parque Nacional de Cabañeros

-Debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por los pastores y carboneros como refugio  temporal de sus labores en el campo.

-Antes de ser un parque Nacional era una finca de la provincia de Ciudad Real. Esta finca se hizo famosa el 1983 cuando se supo que iba a ser destinada a un campo de tiro del ejército de aire. Tras una lucha de cinco años en las que participaron grupos ecologistas, colectivos pacifistas, vecinos y grupos políticos en 1988 el gobierno declaro este territorio parque natural. Después en 1995 fue declarado parque nacional, ampliándose sus límites a otras fincas.

-La historia de esta comarca en pleno corazón de los montes de Toledo y Ciudad Real, ha estado desde siempre relacionada con el devenir de  estas amplias extensiones de territorio, y la propiedad de las mismas,  los primeros asentamientos humanos, en estos montes, con yacimientos  anteriores al paleolítico inferior, encontrándose también dos poblados de la edad del bronce con los denominados castellones, en los cercanos pueblos de Horcajo de los Montes y Porzuna.

-Desde el 1860 hasta el 1885, Cabañeros era propiedad de Administración usufructuaria, que realizaba un aprovechamiento forestal de sus bosques y un uso del ganado en extensivo de sus rañas.

-En este punto recorremos caminos que, en su día, pisaron los caballeros templarios. Cruzando ya a la provincia de Toledo es visita obligada, a su vez, el Castillo de Montalbán y la Iglesia de Santa María de Melque. Ambos edificios, especialmente el castillo, se relacionan con estos caballeros del siglo XI, aunque toda la zona ya era conocida por los visigodos y los romanos. Estos últimos tenían minas y lavaderos de mineral en estas tierras

-En Pueblo Nuevo del Bullaque, se encuentra la Casa Palillos, un antiguo granero convertido hoy en un museo que se centra en los valores naturales de Cabañeros.

-Algunas casas rurales de Cabañeros están en los árboles para poder ver todas las vistas del parque nacional, y poder apreciar todos los sonidos de la naturaleza.

Ven a Casa Rural en Cabañeros, Las Becerras es una antigua vivienda forestal totalmente rehabilitada y reformada, construida con materiales y técnicas originales, reformada para el máximo confort y comodidades. Disfrutarás del Parque Nacional de Cabañeros en todo su esplendor y lo recordaras como un viaje memorable lleno de naturaleza, tradición y leyendas.

Print Friendly, PDF & Email
 
A %d blogueros les gusta esto: