Separar los residuos que generamos ayuda a reducir la basura. Aprender a hacer compostaje nos permitirá transformar nuestros desechos orgánicos en abono para nuestras plantas o huerta, con una recompensa deliciosa: hacer crecer frutas y verduras con ese sabor de antes que ahora solo mantienen los productos ecológicos de calidad.

La mitad de la basura que generamos está compuesta por materiales orgánicos. Así como salieron de la tierra, es necesario que vuelvan a la tierra. A través del compostaje los podemos transformar en abono fertilizante para nuestras plantas.

 

Así, en este artículo te damos las claves para preparar un buen compost casero. ¿Nos acompañas?

 

 

 

Necesitaremos un compostador, un recipiente adecuado, en el que ir añadiendo la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, tiestos viejos, palets de obra, cajas de fruta de madera, etc.

Si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

 

Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café… La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.

 Alternar es la clave

El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas:

  • Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos.
  • Ventilandoperiódicamente nuestra masa de compost.
 
A %d blogueros les gusta esto: