El Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros lleva más de un 40% ejecutado y su impacto en el territorio comienza a ser notable con un aumento de visitantes. Los tres centros de recepción, Casa de Palillos, Torre de Abraham y Centro de visitantes del Parque Nacional; han acogido en 2022 a más de 85.000 personas. Asimismo, se ha conseguido posicionar la marca ‘Cabañeros, respira bosque mediterráneo’ como un destino de naturaleza de referencia, de calidad y de interés por la riqueza medioambiental y turística de Cabañeros por parte de turoperadores, medios de comunicación especializados y empresas de turismo de naturaleza.

La vicepresidenta provincial María Jesús Villaverde valora los resultados positivos que se están obteniendo tras la ejecución de prácticamente la mitad del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, gestionado por la Diputación de Ciudad Real y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Secretaría de Estado de Turismo. En este sentido, durante la celebración del día de la provincia de Ciudad Real en FITUR, Villaverde hizo un balance positivo de las inversiones acometidas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros y recordó que para este año se mantendrá el compromiso firme tanto con el Parque Nacional como con el desarrollo de la comarca y el bienestar de los vecinos y vecinas del destino Cabañeros.

“Desde la Diputación de Ciudad Real estamos convencidos que es posible desarrollar el turismo como un sector estratégico de una comarca con tanto potencial como es el entorno de Cabañeros, a través de la gestión del turismo sostenible, trabajando desde el compromiso con el territorio y aquellos que viven en él”, recalcó la vicepresidenta.

El proyecto cuenta con inversiones en cinco municipios de la provincia de Ciudad Real que forman parte de la marca “destino Cabañeros”. Se trata de Alcoba y Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Pueblonuevo del Bullaque y El Robledo. La inversión total del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros es de 1.805.000 euros y se divide en cinco ejes con grandes proyecciones para 2023: uso público, patrimonio cultural, gestión de destino, oferta y desarrollo de producto turístico y promoción sostenible.

Objetivos para 2023

Respecto al uso público en el Parque, el Plan de Sostenibilidad Turística en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros tiene como proyección para este año la mejora de infraestructuras y equipamientos del uso público, así como la accesibilidad universal; la dinamización y conservación del medio natural a través de la dinamización de los centros de visitantes; el aumento en el número de visitantes; la desestacionalización; y la puesta en valor de otras potencialidades, como la observación de fauna a través de la observación de aves birdwatching o la fotografía de naturaleza.

El patrimonio cultural es un concepto clave en el Plan, con retos como la recuperación de la arquitectura local; el embellecimiento de municipios para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y de la experiencia del turista; y la conservación de la identidad de pueblo, entre la que caben destacar actuaciones directas en los municipios del Plan y la recuperación de la fachada mural cerámico del artista Arcadi Blasco en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque.

Referencias: https://www.lanzadigital.com/provincia/los-centros-de-visitantes-del-parque-de-cabaneros-han-acogido-en-2022-a-mas-de-85-000-visitantes/

 
A %d blogueros les gusta esto: